skip to main |
skip to sidebar
Torás ha iniciado el proceso para aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así, ha aprobado la convocatoria para contratar los servicios de elaboración de la futura planificación urbanística. La presentación de las solicitudes se podrá efectuar en el plazo de un mes y la empresa se escogerá atendiendo diversos criterios como la proposición económica y técnica más atractiva y la experiencia en redacción de proyectos. RD
Torás planea su futuro programa urbanístico (
El Periódico Mediterráneo - 28/04/2010 )
La carretera CV-236 que une la localidad palantina de Torás con Bejís continúa desde el domingo cortada al tráfico a la altura del quilómetro 57.000 a causa del derrumbe de un muro de contención. Al parecer, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado sábado cuando, sobre las seis de la mañana, parte del muro de contención que servía de protección entre esta carretera y una urbanización de veinte chalés de nueva construcción, cedió haciendo que alrededor de 24 metros de este muro de reciente construcción cayesen en medio de la calzada.
El guarda responsable de la vigilancia de los chalés, construidos hace sólo un mes, fue quien dio el aviso al que siguió el cierre al tráfico del vial.
Tal como ha explicado el alcalde de la localidad, José Vicente Macián, «todavía no se saben los auténticos motivos por los que ha cedido el muro aunque todo apunta a que las intensas lluvias que están cayendo desde el pasado mes de diciembre han ido filtrando en el relleno del muro y ha hecho que finalmente éste no pueda aguantar más la contención». Aún así, nada más conocer los daños, los representantes de la empresa constructora y promotora de esta obra, acudieron hasta el lugar de los hechos y desde el pasado domingo están trabajando a marchas forzadas con excavadoras con el fin de poder restaurar los daños materiales que se han llevado a cabo y, lo más rápido posible, poder reanudar el tráfico por esta carretera, aunque, como ha comentado Macián, «tampoco supone mucho trastorno de circulación, puesto que los vecinos de Bejís pueden acceder a su municipio por Teresa».
Durante la jornada de ayer, técnicos de diputación junto con los técnicos de la empresa constructora y el arquitecto municipal se desplazaron hasta Torás para evaluar los daños y decidir cuándo reanudar el tráfico «que por el momento hasta que no esté todo totalmente despejado y se pueda asegurar que no se corre peligro al pasar no se restablecerá», han matizado.
Según fuentes de la empresa constructora, que han lamentado la caída del muro, han explicado que «a falta de un estudio más exhaustivo del que se tendrá resultado en breve, todo hace prever que la causa del derrumbe haya sido que a causa de las intensas lluvias de los últimos meses, se ha ido filtrando el agua y ha hecho que finalmente haya fallado una de las pilastras de sujeción». Fuente: Levante de Castellón
Un técnico de la Diputación decidirá hoy si puede abrirse la vía sin riesgos.El vigilante de la urbanización, aún en obras, dio la alarma a las seis de la mañana.
El derrumbe del muro de contención de una urbanización de obra nueva cortó ayer por completo la carretera CV-236 en las afueras de Torás, vía que une esta población con la cercana Bejís.
El acceso no será abierto “hasta que estemos completamente seguros de que no hay ningún peligro”, explicó ayer domingo el alcalde de Torás, José Vicente Macián, quien también señaló que “mañana --hoy para el lector-- un técnico de la Diputación Provincial subirá para examinar la situación y ver si hay riesgo de que se desprenda algo más o no”.
En lo que se refiere a las causas del desprendimiento, desde la empresa Terramar Servicios Integrales pusieron de manifiesto que “pensamos que es debido al exceso de lluvia, por lo que alguna pilastra central ha podido fallar, se ha deslizado y ha provocado una caída en cadena de las dos o tres pilastras restantes”.
sin daños personaleS // El derrumbamiento no ha causado ningún daño personal y, al parecer, los de tipo material son también limitados. También desde la firma indicaron que “no afecta a las viviendas, únicamente a unas escaleras adyacentes”.
Por otra parte, y en cuanto a la relevancia que esta vía de comunicación tiene para los vecinos de Torás, Macián explicó que “no tiene mucho tráfico, porque a Bejís se puede ir por tres vías diferentes, de manera que el que no haya paso ahora por aquí apenas perjudica a los vecinos”.
El alcalde de la población del Alto Palancia indicó, por otra parte, que fue el vigilante jurado que pasa las noches en la urbanización, cuyas obras están a punto de finalizar, el que, tras escuchar el enorme ruido, dio la voz de alarma en torno a las seis de la mañana de ayer, domingo.
Según Macián, “el chico llamó enseguida a la empresa que está haciendo la obra y los trabajos de desescombro han empezado inmediatamente y han seguido durante todo el día”. En todo caso, el alcalde insistió en que “no daremos paso hasta estar seguros de que no hay ningún peligro”. H
El derrumbe de un muro bloquea la carretera entre Torás y Bejís (
El Periódico Mediterráneo - 19/04/2010 )