viernes, 21 de mayo de 2010

La banda de la Coca-cola desvalija 10 chalets en una noche en Torás

Rompieron rejas con barras de hierro y, entre casa y casa, tomaban un refresco.Cortaron la luz de la calle y sustrajeron televisores, máquinas y electrodomésticos.

Los hechos sucedieron en unos chalets ubicados en Toràs. MEDITERRÁNEO

Estamos desprotegidos”, estas fueron las primeras palabras de Francisco Ponz, una de las víctimas de la ya bautizada banda de la Coca-cola, que robó el martes en 10 chalets de Torás y que, entre robo y robo, entre registro y registro, sus componentes se bebían un refresco. “En las neveras había de todo: cervezas, vino, agua, pero ellos solo bebieron coca-colas”, destacó Ponz, muy indignado.

Que los ladrones se dieran algún capricho que otro no es lo que más preocupa a las víctimas, sino que en los diez asaltos a sus viviendas de veraneo causaron destrozos que superan
“los 30.000 euros”, y, además, sustrajeron “todas las televisiones de plasma, las herramientas, maquinaria y los pequeños electrodomésticos”, explicaba Ponz a Mediterráneo.

Los hechos sucedieron de madrugada, cuando, según los afectados,
“dio la casualidad de que no había nadie en los chalets, que son segundas residencias”. Así, con toda la noche por delante, la banda de la Coca-cola cortó el alumbrado público de la calle Santa Quiteria, “fracturó y arrancó con una palanca las rejas de hierro de las ventanas y destrozaron algunos bombines de las puertas”.

Una vez dentro
“lo registraron todo, cada cajón, cada armario, cada habitación, los garajes, los trasteros... y se llevaron los objetos de valor que no excedían el tamaño, por lo que suponemos que usaron un vehículo pequeño”.

Francisco Ponz explicó que
“nos han quitado motosierras, radiales, taladros, microondas...”. Su esposa, Pilar Garibo, añadió que “cortaron las cintas de las persianas para entrar y salir mejor, nos quitaron cordones de zapatos y los edredones, que usarían para envolver los televisiones”. H

La banda de la Coca-cola desvalija 10 chalets en una noche en Torás ( El Periódico Mediterráneo - 21/05/2010 )

lunes, 17 de mayo de 2010

Torás, Geldo y Chóvar conservarán sus aularios

Educación atiende las alegaciones de los tres municipios y mantendrá las aulas por el aumento de niños escolarizados para el próximo curso

Las localidades de Torás, Geldo y Chóvar conservarán sus unidades escolares el próximo curso 2010-2011. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la Conselleria de Educación pese a no haberse publicado todavía la resolución favorable a las alegaciones presentadas en enero contra la orden de cierre del aulario de Torás y de las unidades de infantil que se pensaban suprimir en Geldo y Chóvar.

El alcalde de Torás, José Vicente Macián, ha mostrado su alegría al conocer la noticia ya que en esta población el cierre del aulario supondría la extinción del colegio. "Esto supone un paso muy grande para Torás, ya que perder el colegio supondría hacer morir el pueblo", ha explicado. El empadronamiento de una familia ecuatoriana durante este curso -que ha sumado al colegio cinco escolares este año y uno más al que viene- así como el posible empadronamiento y matriculación de los hijos de dos familias más de cara al próximo curso ha hecho que las alegaciones de Torás hayan sido escuchadas.


Chóvar y Geldo

En Chóvar, la concesión del alquiler de una casa de forma gratuita por parte del ayuntamiento a cambio de la futura matriculación de tres hijos de una familia en edad escolar en el centro ha hecho que, durante un año, el municipio continúe manteniendo la unidad de infantil que se tenía previsto eliminar. Para la directora del centro, Maribel Gómez, la noticia ha sido "más que satisfactoria".

Además, "estamos a la espera de que se nos confirme también la matriculación de otros cuatro escolares más, con lo que nos quedaríamos con un número de alumnos de 14 que nos aseguraría para años posteriores mantener el aulario", explicó.
Desde la localidad de Geldo la situación es diferente. Las previsiones de matriculación de diez escolares para el curso 2010-2011 y más para los cursos posteriores que entrarían a la unidad de infantil ha hecho que Educación decida finalmente conservar la unidad.

Actualmente el colegio público de Geldo cuenta con tres unidades de primaria y dos de infantil -en las que están recibiendo clases 14 escolares-. Para el próximo curso, 5 de ellos pasarían a Primaria, por lo que desde la conselleria se plantearon recortar a una las unidades de infantil. Sin embargo, tal como ha explicado la directora del centro, Gloria García, "al demostrar que el curso 2010-2011 matricularemos más alumnos, cumpliríamos con la ratio exigida".

Fuente: Levante de Castellón