viernes, 10 de septiembre de 2010

Torás honra al Cristo de la Misericordia

TORÁS. Los vecinos de Torás celebraron ayer una misa cantada en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, a la que asistió el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el alcalde, José V. Macián. Los festejos en honor al patrón continuaron con un concierto. R. D.

Torás honra al Cristo de la Misericordia ( El Periódico Mediterráneo - 10/09/2010 )

viernes, 20 de agosto de 2010

Torás realizará un plan de ordenación urbana

El Ayuntamiento de Torás en pleno ha aprobado la adjudicación provisional del contrato de servicios para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. El plazo de ejecución es de 24 meses y la tramitación ordinaria. La empresa contratista es Vielca Ingenieros SA, por un importe de 61.773,35 euros. Esta obra marcará el desarrollo de este municipio. RD

Torás realizará un plan de ordenación urbana ( El Periódico Mediterráneo - 20/08/2010 )

sábado, 17 de julio de 2010

Cárcel a los 2 atracadores del Bancaja sito en Torás

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado la sentencia dictada por el juzgado de lo Penal número 3 de Castellón contra Francisco Fernández García y Ramón Calatayud Valencia, en la que les imponen ocho años de cárcel a los dos por atracar la sucursal de Bancaja de Torás, el 14 de mayo del 2009, utilizando para ello una pistola metálica de fogueo, con la que apuntaron a una cliente y al empleado.

Los hechos sucedieron en la
calle Antonio Ponz de Torás, sobre las 10.00 horas, cuando ambos entraron con el arma y se la pudieron a una mujer en el pecho. Además, indicaron al trabajador del banco que les iban a matar. Los atracadores se apoderaron de 3.710 euros, como publicó Mediterráneo tras suceder estos hechos.

Cabe recordar que esta sucursal ha sufrido al menos cuatro atracos en el último año y medio, según manifestó a este diario el propio alcalde,
José Vicente Macián. H

Cárcel a los 2 atracadores del Bancaja sito en Torás ( El Periódico Mediterráneo - 17/07/2010 )

viernes, 9 de julio de 2010

Libres con cargos los 17 rumanos de la ‘macrobanda de la coca-cola’

En libertad con cargos, acusados de numerosos delitos de robo con fuerza en las cosas. Esta fue la decisión que tomó ayer el juez en funciones de guardia sobre los 17 ciudadanos rumanos con residencia en Castellón que, presuntamente, componen la ya conocida como macrobanda de la coca-cola, un entramado que desvalijaba y asaltaba viviendas de toda la provincia, según pudo saber al diario Mediterráneo.

Los 17 detenidos, que permanecieron el martes en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón, pasaron en la mañana de ayer a disposición judicial. Así, desde las 9.30 horas, uno a uno o bien por grupos, fueron transcurriendo hacia la sala de vistas del juzgado de guardia donde, como indicaron fuentes judiciales enteradas del caso, “negaron las acusaciones”.

Y es que la denominada macrobanda de la coca-cola, compuesta por 13 hombres y cuatro mujeres, todos de nacionalidad rumana, deberán a partir de ahora presentarse en el juzgado cada 15 días hasta que se señale el juicio.

Por el momento, no ha trascendido la cantidad de robos que la Policía Nacional les atribuye, ni tampoco el material que los investigadores han llegado a intervenirles en los diferentes registros llevados a cabo en varios domicilios de Castellón, donde los integrantes de este entramado de ladrones residía habitualmente.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que la red buscaba objetos “fáciles”, como eran segundas residencias cuyos moradores no se hallaran en el interior, para poder efectuar la sustracción de los electrodomésticos, maquinarias, herramientas o ropa que encontraban en las viviendas.

Además, los integrantes de la macrobanda de la cola-cola solían beberse uno de estos refrescos entre asalto y asalto. Una circunstancia que creó una gran alarma social, como ocurrió en mayo en Torás, donde este grupo, presuntamente, forzó las puertas y rejas de las ventanas de más de diez chalets de la calle Santa Quiteria, ocasionando en el interior multitud de daños, muchos de los cuales superaban los 30.000 euros en cada casa, tal y como explicaron en su día las víctimas a este diario. H

Libres con cargos los 17 rumanos de la ‘macrobanda de la coca-cola’ ( El Periódico Mediterráneo - 09/07/2010 )

jueves, 8 de julio de 2010

Cae la ‘macrobanda de la coca-cola’ con 17 detenidos por asaltos a casas

Los vecinos de la provincia ya pueden dormir más tranquilos. El Cuerpo Nacional de Policía de Castellón, tras una difícil investigación que ha llevado meses de seguimientos, escuchas y vigilancias, ha desarticulado a la conocida macrobanda de la coca-cola, compuesta por 17 personas, todas ellas vecinos de la capital de la Plana y que en estos momentos se hallan en la comisaría prestando declaración después de ser detenidos como presuntos autores de numerosos robos con fuerza en chalets de la provincia, según pudo saber Mediterráneo.

Y es que los integrantes de la macrobanda de la coca-cola, entre los que se halla arrestado un menor de edad, se caracterizaban porque entre asalto y asalto se bebían uno de estos refrescos en cada una de las viviendas que desvalijaban. A falta de que finalicen las diligencias, por el momento se desconoce la cantidad de objetos de valor que la Policía Nacional ha podido confiscarles en los diversos registros domiciliarios que se llevaron a cabo ayer en la capital, como indicaron las mismas fuentes enteradas del caso.

Los delincuentes solían romper las verjas de las casas utilizando unas palancas o patas de cabra, para acceder al interior por las ventanas y apoderarse de todos los electrodomésticos, así como máquinas, herramientas e incluso ropa que los dueños de las casas, normalmente segundas residencias, solían guardar en ellas.

Sonado fue el suceso acaecido en mayo en Torás, donde la macrobanda de la coca-cola entró en una docena de chalets de la calle Santa Quiteria, en los que no había nadie en ese momento, y donde fueron forzando rejas, puertas y ventanas para apoderarse de todos los televisores de plasma, microondas, neveras, lavadoras, motosierras, radiales, taladros...”, tal y como explicaron a Mediterráneo dos de las víctimas, Francisco Ponz y Pilar Garibo.

Según manifestaron estos cuando sucedió todo, “la macrobanda de la coca-cola cortó el alumbrado público de la calle, fracturó y arrancó con una palanca las rejas de hierro de las ventanas y destrozaron algunos bombines de las puertas. Una vez dentro lo registraron todo, cada cajón, cada armario, cada habitación, los garajes, los trasteros... y se llevaron todos los objetos de valor”. H

Cae la ‘macrobanda de la coca-cola’ con 17 detenidos por asaltos a casas ( El Periódico Mediterráneo - 08/07/2010 )

viernes, 21 de mayo de 2010

La banda de la Coca-cola desvalija 10 chalets en una noche en Torás

Rompieron rejas con barras de hierro y, entre casa y casa, tomaban un refresco.Cortaron la luz de la calle y sustrajeron televisores, máquinas y electrodomésticos.

Los hechos sucedieron en unos chalets ubicados en Toràs. MEDITERRÁNEO

Estamos desprotegidos”, estas fueron las primeras palabras de Francisco Ponz, una de las víctimas de la ya bautizada banda de la Coca-cola, que robó el martes en 10 chalets de Torás y que, entre robo y robo, entre registro y registro, sus componentes se bebían un refresco. “En las neveras había de todo: cervezas, vino, agua, pero ellos solo bebieron coca-colas”, destacó Ponz, muy indignado.

Que los ladrones se dieran algún capricho que otro no es lo que más preocupa a las víctimas, sino que en los diez asaltos a sus viviendas de veraneo causaron destrozos que superan
“los 30.000 euros”, y, además, sustrajeron “todas las televisiones de plasma, las herramientas, maquinaria y los pequeños electrodomésticos”, explicaba Ponz a Mediterráneo.

Los hechos sucedieron de madrugada, cuando, según los afectados,
“dio la casualidad de que no había nadie en los chalets, que son segundas residencias”. Así, con toda la noche por delante, la banda de la Coca-cola cortó el alumbrado público de la calle Santa Quiteria, “fracturó y arrancó con una palanca las rejas de hierro de las ventanas y destrozaron algunos bombines de las puertas”.

Una vez dentro
“lo registraron todo, cada cajón, cada armario, cada habitación, los garajes, los trasteros... y se llevaron los objetos de valor que no excedían el tamaño, por lo que suponemos que usaron un vehículo pequeño”.

Francisco Ponz explicó que
“nos han quitado motosierras, radiales, taladros, microondas...”. Su esposa, Pilar Garibo, añadió que “cortaron las cintas de las persianas para entrar y salir mejor, nos quitaron cordones de zapatos y los edredones, que usarían para envolver los televisiones”. H

La banda de la Coca-cola desvalija 10 chalets en una noche en Torás ( El Periódico Mediterráneo - 21/05/2010 )

lunes, 17 de mayo de 2010

Torás, Geldo y Chóvar conservarán sus aularios

Educación atiende las alegaciones de los tres municipios y mantendrá las aulas por el aumento de niños escolarizados para el próximo curso

Las localidades de Torás, Geldo y Chóvar conservarán sus unidades escolares el próximo curso 2010-2011. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la Conselleria de Educación pese a no haberse publicado todavía la resolución favorable a las alegaciones presentadas en enero contra la orden de cierre del aulario de Torás y de las unidades de infantil que se pensaban suprimir en Geldo y Chóvar.

El alcalde de Torás, José Vicente Macián, ha mostrado su alegría al conocer la noticia ya que en esta población el cierre del aulario supondría la extinción del colegio. "Esto supone un paso muy grande para Torás, ya que perder el colegio supondría hacer morir el pueblo", ha explicado. El empadronamiento de una familia ecuatoriana durante este curso -que ha sumado al colegio cinco escolares este año y uno más al que viene- así como el posible empadronamiento y matriculación de los hijos de dos familias más de cara al próximo curso ha hecho que las alegaciones de Torás hayan sido escuchadas.


Chóvar y Geldo

En Chóvar, la concesión del alquiler de una casa de forma gratuita por parte del ayuntamiento a cambio de la futura matriculación de tres hijos de una familia en edad escolar en el centro ha hecho que, durante un año, el municipio continúe manteniendo la unidad de infantil que se tenía previsto eliminar. Para la directora del centro, Maribel Gómez, la noticia ha sido "más que satisfactoria".

Además, "estamos a la espera de que se nos confirme también la matriculación de otros cuatro escolares más, con lo que nos quedaríamos con un número de alumnos de 14 que nos aseguraría para años posteriores mantener el aulario", explicó.
Desde la localidad de Geldo la situación es diferente. Las previsiones de matriculación de diez escolares para el curso 2010-2011 y más para los cursos posteriores que entrarían a la unidad de infantil ha hecho que Educación decida finalmente conservar la unidad.

Actualmente el colegio público de Geldo cuenta con tres unidades de primaria y dos de infantil -en las que están recibiendo clases 14 escolares-. Para el próximo curso, 5 de ellos pasarían a Primaria, por lo que desde la conselleria se plantearon recortar a una las unidades de infantil. Sin embargo, tal como ha explicado la directora del centro, Gloria García, "al demostrar que el curso 2010-2011 matricularemos más alumnos, cumpliríamos con la ratio exigida".

Fuente: Levante de Castellón

miércoles, 28 de abril de 2010

Torás planea su futuro programa urbanístico

Torás ha iniciado el proceso para aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Así, ha aprobado la convocatoria para contratar los servicios de elaboración de la futura planificación urbanística. La presentación de las solicitudes se podrá efectuar en el plazo de un mes y la empresa se escogerá atendiendo diversos criterios como la proposición económica y técnica más atractiva y la experiencia en redacción de proyectos. RD

Torás planea su futuro programa urbanístico ( El Periódico Mediterráneo - 28/04/2010 )

martes, 20 de abril de 2010

Las piedras cortan la carretera entre Torás y Bejís desde el domingo

La carretera CV-236 que une la localidad palantina de Torás con Bejís continúa desde el domingo cortada al tráfico a la altura del quilómetro 57.000 a causa del derrumbe de un muro de contención. Al parecer, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado sábado cuando, sobre las seis de la mañana, parte del muro de contención que servía de protección entre esta carretera y una urbanización de veinte chalés de nueva construcción, cedió haciendo que alrededor de 24 metros de este muro de reciente construcción cayesen en medio de la calzada.

El guarda responsable de la vigilancia de los chalés, construidos hace sólo un mes, fue quien dio el aviso al que siguió el cierre al tráfico del vial.

Tal como ha explicado el alcalde de la localidad, José Vicente Macián,
«todavía no se saben los auténticos motivos por los que ha cedido el muro aunque todo apunta a que las intensas lluvias que están cayendo desde el pasado mes de diciembre han ido filtrando en el relleno del muro y ha hecho que finalmente éste no pueda aguantar más la contención». Aún así, nada más conocer los daños, los representantes de la empresa constructora y promotora de esta obra, acudieron hasta el lugar de los hechos y desde el pasado domingo están trabajando a marchas forzadas con excavadoras con el fin de poder restaurar los daños materiales que se han llevado a cabo y, lo más rápido posible, poder reanudar el tráfico por esta carretera, aunque, como ha comentado Macián, «tampoco supone mucho trastorno de circulación, puesto que los vecinos de Bejís pueden acceder a su municipio por Teresa».

Durante la jornada de ayer, técnicos de diputación junto con los técnicos de la empresa constructora y el arquitecto municipal se desplazaron hasta Torás para evaluar los daños y decidir cuándo reanudar el tráfico
«que por el momento hasta que no esté todo totalmente despejado y se pueda asegurar que no se corre peligro al pasar no se restablecerá», han matizado.

Según fuentes de la empresa constructora, que han lamentado la caída del muro, han explicado que
«a falta de un estudio más exhaustivo del que se tendrá resultado en breve, todo hace prever que la causa del derrumbe haya sido que a causa de las intensas lluvias de los últimos meses, se ha ido filtrando el agua y ha hecho que finalmente haya fallado una de las pilastras de sujeción».

Fuente: Levante de Castellón

lunes, 19 de abril de 2010

El derrumbe de un muro bloquea la carretera entre Torás y Bejís

Un técnico de la Diputación decidirá hoy si puede abrirse la vía sin riesgos.El vigilante de la urbanización, aún en obras, dio la alarma a las seis de la mañana.

El derrumbe del muro de contención de una urbanización de obra nueva cortó ayer por completo la carretera CV-236 en las afueras de Torás, vía que une esta población con la cercana Bejís.

El acceso no será abierto “hasta que estemos completamente seguros de que no hay ningún peligro”, explicó ayer domingo el alcalde de Torás, José Vicente Macián, quien también señaló que “mañana --hoy para el lector-- un técnico de la Diputación Provincial subirá para examinar la situación y ver si hay riesgo de que se desprenda algo más o no”.

En lo que se refiere a las causas del desprendimiento, desde la empresa Terramar Servicios Integrales pusieron de manifiesto que “pensamos que es debido al exceso de lluvia, por lo que alguna pilastra central ha podido fallar, se ha deslizado y ha provocado una caída en cadena de las dos o tres pilastras restantes”.

sin daños personaleS // El derrumbamiento no ha causado ningún daño personal y, al parecer, los de tipo material son también limitados. También desde la firma indicaron que “no afecta a las viviendas, únicamente a unas escaleras adyacentes”.

Por otra parte, y en cuanto a la relevancia que esta vía de comunicación tiene para los vecinos de Torás, Macián explicó que “no tiene mucho tráfico, porque a Bejís se puede ir por tres vías diferentes, de manera que el que no haya paso ahora por aquí apenas perjudica a los vecinos”.

El alcalde de la población del Alto Palancia indicó, por otra parte, que fue el vigilante jurado que pasa las noches en la urbanización, cuyas obras están a punto de finalizar, el que, tras escuchar el enorme ruido, dio la voz de alarma en torno a las seis de la mañana de ayer, domingo.

Según Macián, “el chico llamó enseguida a la empresa que está haciendo la obra y los trabajos de desescombro han empezado inmediatamente y han seguido durante todo el día”. En todo caso, el alcalde insistió en que “no daremos paso hasta estar seguros de que no hay ningún peligro”. H

El derrumbe de un muro bloquea la carretera entre Torás y Bejís ( El Periódico Mediterráneo - 19/04/2010 )

lunes, 18 de enero de 2010

Geldo, Castellnovo, Chóvar y Torás muestran su preocupación ante la intención de reducir unidades educativas

La propuesta del Consell de suprimir el próximo curso 2010-2011 distintas unidades educativas en los pueblos de interior de Castelló tiene en jaque a la comunidad educativa y los vecinos cuatro pueblos de la comarca del Alto Palancia.

Y es que los municipios de
Geldo, Castellnovo, Chóvar y Torás, según el nuevo recorte escolar, aparecen en la lista de la Generalitat como posibles candidatos a que sus unidades educativas de infantil, en el caso de Geldo y Chóvar y de primaria, en el de Castellnovo y Torás -éste último cerraría totalmente su colegio- vean suprimidos distintos cursos.

El problema principal, la falta de niños y la despoblación de estos municipios de interior que ven como poco a poco las familias jóvenes con niños pequeños huyen hacia las capitales donde la oferta de trabajo y las comodidades son mayores. Las soluciones, preparar antes del 18 de enero las pertinentes alegaciones para presentar ante Educación e intentar que, por todos los medios, los ayuntamientos ofrezcan alternativas para que como opinan la mayoría de los vecinos
"no se cierren los colegios y se reduzcan las unidades porque supondrían la muerte del municipio".
Pero si hay un colegio que sabe de este tema, éste es el de Torás. La incesante lucha que el pasado año llevó a cabo por parte de padres, alumnos, ayuntamiento y profesores para que el centro permaneciera abierto sólo ha servido para mantener el aulario durante un curso más. Desde el Colegio de Torás, al que actualmente asisten cinco alumnos y el año que viene perderán uno porque acaba la primaria, consideran que
"va a resultar muy complicado mantener el colegio abierto porque el número de alumnos no corresponde a los que dictamina la ley y en el próximo año no entrarán más niños".

Para su responsable,
Carlos Villanueva, "cerrar el aulario supondrá que los menores tengan que desplazarse todos los días hasta Viver, donde cuentan con servicio de comedor, para poder recibir clases". Por su parte, el alcalde del municipio, José Vicente Macián, ha afirmado que "desde el ayuntamiento van a intentar por todos los medios que el colegio continue abierto porque su cierre sería muy negativo para el pueblo". El alcalde todavía no ha encontrado ninguna solución ya que, según el mismo ha afirmado "actualmente no puede ofrecer casa y trabajo a ninguna familia que quiera venir a vivir a Torás porque no tiene nada".

Fuente: Levante de Castellón